lunes, 31 de agosto de 2015

Herramientas para el análisis prospectivo estratégico. Aplicaciones MICMAC, MIC y MACTOR

La participación en el proceso de crear futuros, compromete al ser humano con las decisiones que diariamente toma, ya sea en su dimensión personal, familiar, social o de trabajo.
La prospectiva como instrumento de planeación:
Cumple fundamentalmente funciones exploratorias y anticipativas y ocasionalmente cumple una función normativa. En este sentido, su objetivo es anticiparse a los problemas posibles, a través de la elaboración de imágenes de futuro, que permiten visualizar y comprender las repercusiones de una decisión presente sobre un futuro cercano. Evaluar estas posibles imágenes de futuro y decidir sobre aquella a la cual se apuesta toda acción, es parte de la aplicación de las herramientas de análisis prospectivo estratégico.



Visión de futuro y creación de escenarios:
La visión es una imagen estructurada, transformadora y realizable de futuro que fluye con el tiempo. Es construida a partir de perspectivas múltiples de la realidad, de modo que tenga en cuenta aspectos multidimensionales, de tipo social, cultural, ambiental, tecnológico, político, organizacional y económico. Empuja hacia el cambio, a la mejora, y expresa futuros deseables que son realizables. Implica estructura, creatividad y posibilidad de realización (Medina, 2006).


La capacidad de aprendizaje y renovación de las ideas contribuyen al núcleo de la visión de futuro. Al hablar de futuro se nos abre un panorama de posibilidades y nos coloca entonces entre la posición de:
-Situarnos en la realidad confrontando las imágenes del futuro con datos, alternativas posibles y repercusión de las acciones presentes.
-Saber que es factible conocer inteligentemente futuros alternativos para seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente.



Prospectiva y Estrategia
Las estrategias son líneas genéricas de acción que conjugan empeño y recursos para obtener objetivos amplios en la organización. Su propósito es determinar y transmitir a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una imagen acerca de qué tipo de empresa se desea proyectar, indicando la dirección por seguir.
No tratan de describir con exactitud cómo ha de lograr la empresa sus objetivos, puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas de sustentación mayores y menores (tácticas y operaciones).




La prospectiva
El futuro es como una “torre o atalaya” que se sitúa más allá del presente para observar a distancia la realidad y actuar mejor sobre ella. (Merello).
Ø  La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente, teniendo en cuenta la evolución futra de las variables, así como el comportamiento de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre y genera alternativas de futuro.

Ø   Plantea que no sólo es factible conocer inteligentemente el futuro, sino que es también posible concebir futuros alternos y seleccionar de ellos el más aliciente para construirlo estratégicamente.

Ø  Aporta elementos de reflexión ya que considera aspectos diversos de la complejidad del entorno y de los componentes de una problemática, si delimitarse sólo a los aspectos cuantitativos, sino por el contrario, considera un análisis detallado de los aspectos cualitativos, su interrelación y grado de influencia y dependencia.


Ø  Busca por tanto, comprender una problemática, y transformarla en torno a sus posibilidades futuras, que de una reflexión colectiva pueden ser creadas o diseñadas.

Ø   Se convierte por tanto, en una herramienta útil para el proceso de toma de decisiones empresariales, que con una visión sistémica, centra su interés en el análisis de los aspectos cualitativos de una problemática.

Busca atraer y concentrar la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente.






En este sentido:
Ø  No pretende predecir el futuro, sino conocer los futuribles, haciendo conjeturas del tipo: “qué pasaría si...” “qué vamos hacer si pasa...” “qué queremos que pase”.

Ø   Se construye el futuro a través de un proceso sistémico y participativo, con una visión a largo plazo que enfoca decisiones actuales y moviliza a la acción.

Ø   Busca medir las consecuencias, crear imágenes posibles (escenarios) y evaluar alternativas para encontrar: oportunidades, brechas e incluso anti futuros que prevenir.

Ø   Se trata de tentativas sistemáticas; presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo.

Ø   Está proyectada y referida al largo plazo; no se está hablando de prospectiva cuando se hacen previsiones sobre lo que puede ocurrir dentro de unos meses.



Ø   Toma en cuenta la evolución y condicionamientos de la economía y la sociedad; los ejercicios de prospectiva tienen un carácter multidisciplinario.

Ø  Es, por tanto, una herramienta para el tomador de decisiones, quien debe elegir de manera adecuada, entre una serie de opciones, en función a los objetivos y valores definidos en la organización.

Ø   Promueve una fuerte sensibilidad hacia el futuro y considera además de las alternativas posibles, las consecuencias probables de un determinado curso de acción.

Análisis prospectivo estratégico. Modelo de Michel Godet Para Godet (2000
 “los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada uno de ellos lleva al otro y se entremezclan, de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica”

“la prospectiva resulta muy a menudo estratégica, en caso de no serlo por los avances que provoca, sí por la intención que lleva y la estrategia se vuelve necesariamente prospectiva si desea iluminar las opciones que comprometen el futuro”.
Su cuestionamiento fundamental responde a:




El análisis parte de analizar la problemática expuesta y delimitar el sistema por estudiar. Se trata de ubicar la situación en su contexto socio-organizacional a fin de poder buscar y definir variables clave. Esto debe realizarse tras un taller participativo de los involucrados en la problemática.
A partir de un análisis sistémico de la organización, y el planteamiento de estrategias compatibles con los escenarios más probables del entorno. Posterior a una reflexión colectiva, se elige la estrategia y se jerarquizan los objetivos por lograr. Finaliza con la puesta en marcha de un plan de acción.






Modelo Integrador de la Prospectiva estratégica:



Su elaboración parte de un enfoque sistémico y una visión holística, que toma como punto de partida el definir la situación de análisis o problemática de estudio y realizar de esta manera, un acercamiento a la realidad. Cabe señalar que el ejercicio debe ser participativo y buscando conformar un grupo multidisciplinario según la problemática o situación de estudio. Esto, con el fin de enriquecer las sesiones de discusión y tener una perspectiva más amplia y completa.
Aplicaciones MIC MAC, MIC Y MACTOR

Análisis Estructural
El análisis estructural es una técnica del estructural funcionalismo donde se define a la estructura como una realidad que es estudiada como un sistema, cuyos elementos guardan relaciones de interdependencia, Mojica (1991). En este sentido permite tomar en consideración variables cualitativas y explorar futuros múltiples e inciertos.

Para su aplicación se deben considerar los siguientes aspectos:
1. Definir la problemática o situación de estudio.
2. Identificación de las variables, en donde el grupo de expertos realiza una lista de variables internas y externas según problemática de estudio; luego se genera una discusión y análisis para definir un listado común.
3. Se elabora una relación de las variables y se definen según la problemática de estudio.
4. Se procede a analizar la relación entre las variables que componen el sistema, ponderando esa relación en función a dos aspectos, grado de motricidad y dependencia que existe entre las variables. Esta ponderación se realiza de acuerdo con una calificación donde se califica: si el grado de influencia es nulo, bajo, medio o alto, utilizando una escala que puede ser de 0, 1, 2, y 3 o 0, 1, 3 y 5. 5. Con el resultado se procede a elaborar la Matriz de Impactos Cruzados.


La motricidad es el porcentaje de influencia de cada variable, indica la fuerza que tiene cada una sobre las demás. • La dependencia nos está indicando el grado o el porcentaje de subordinación de cada variable respecto a las otras.



Mecánica de aplicación:
1. Definir, quiénes son los actores involucrados en la problemática de estudio.
2. Identificar los desafíos estratégicos y los objetivos de cada actor, reconociendo sus respectivas afinidades y discrepancias (Matriz de Posiciones).
3. Evaluar las relaciones de poder en consideración a la posición de cada actor frente a los objetivos y estrategias definidas. (Convergencia y Divergencia).
4. Elaborar la matriz de influencia directa acorde a la relación entre actores (Influencia y dependencia).
Matriz de Influencia Directa (MAD)
Esta matriz muestra el grado de influencia y dependencia que existe entre los actores claves y permite identificar el grado de poder que el actor tiene con respecto a la problemática o situación de estudio. Se califica de manera similar al método empleado en el análisis estructural y se representa en un plano cartesiano que muestra la ubicación de cada actor en un cuadrante, sea este dominante, de enlace, autónomo o dominado.



Determinación de las Estrategia y Factibilidad:
En consideración a los resultados obtenidos en la aplicación de las herramientas, se analizan los diferentes escenarios y se cuestiona para definir el escenario meta, sobre el cual se plantean las estrategias a seguir. Para ello, se realiza un taller con los participantes en el análisis de la problemática o situación de estudio, que van a contrastar la información dando respuesta a los siguientes interrogantes:
1. Según los resultados obtenidos en la aplicación del análisis estructural, matriz de impacto cruzado y juego de actores, ¿Cuál sería el escenario futuro para la problemática o situación de estudio?
2. ¿Existe alguna brecha entre el Futuro Deseable y el Futuro tendencial?
3. ¿Estamos encaminándonos hacia el Futuro Deseado?
4. ¿Cuáles son las estrategias por seguir para hacer frente a la problemática actual?
5. De acuerdo a este análisis, ¿Es viable el futuro deseado? ¿Se diseña un futurible?
Escenario Meta:
Se ha logrado reducir al 40% la población en la economía informal por la disminución de cargas impositivas, nuevos programas para PYMES y salarios formales equitativos. Estrategias por seguir: 1. Promover programas de apoyo a las PYMES.
2. Crear un nuevo modelo de recaudación fiscal que sea equitativo general y proporcional para regular el comercio informal.
3. Creación de fuentes de empleo.
 4. Mejorar la escala de sueldos con base en la inflación. Observaciones finales Si bien estamos inmersos en un momento de crisis, inestabilidad política y económica, cambios tecnológicos a nivel global, momentos de incertidumbre y pesimismo, el discurso debe ir más allá. “una mirada en el futuro que busca transformar el presente”.
Por tanto, se requiere de un enfoque integrador que contribuya a diseñar el futuro, a crear futuros posibles partiendo de un análisis integral que considere dentro de la problemática de estudio, el comportamiento de las variables y su relación de interdependencia; así como el papel que juegan los actores involucrados, considerando tanto su posición según su grado de influencia, como el grado de identificación o no con los objetivos de cada participantes.
Estos aspectos son fundamentales para elaborar los escenarios y posteriormente, tras definir un escenario meta, poder definir las líneas de acción estratégica para alcanzarlo.


HERRAMIENTAS PROSPECTIVA










No hay comentarios:

Publicar un comentario